Plataforma Ciudadana en defensa del Yacimiento Arqueológico de San Esteban, Murcia. - Abraza San Esteban -
Plataforma Yacimiento San Esteban Murcia Arqueológico Valcárcel Cámara Cruz Ujaldón
RSS

Manifiesto San Esteban: 8 siglos y 1 año

El pasado 9 de diciembre de 2010 se celebró en la calle Almudena, "la que une el yacimiento (es decir, el pasado) con la Gran Vía (es decir, el presente)" según describe en su artículo 'San Esteban: la lucha continúa' nuestro compañero Antonio Galiano; el acto San Esteban: 8 siglos y 1 año. A continuación publicamos el texto íntegro del manifiesto leído por D. Antonio Campillo, Decano de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Murcia y propulsor de la carta de los profesores al rector sobre San Esteban.






SAN ESTEBAN: OCHO SIGLOS Y UN AÑO


Estamos hoy aquí, convocados por la Plataforma Ciudadana en Defensa del Patrimonio Arqueológico de San Esteban y por todas las asociaciones que nuevamente nos apoyan ejerciendo nuestra libertad de expresión y de manifestación. Porque, como ciudadanas y ciudadanos de una sociedad democrática, exigimos ser oídos y tenidos en cuenta por nuestros representantes.

Hoy hace un año que miles de ciudadanos nos movilizamos, de diversas maneras, con nuestra presencia física o a través de diferentes redes sociales, preocupados por el tratamiento que las autoridades municipales y regionales querían dar a un hallazgo arqueológico de enorme importancia, por su carácter y por su extensión, un hallazgo que nos permitirá recuperar y poner en valor una parte muy significativa de nuestro pasado histórico, urbano, artístico y cultural.


OCHO SIGLOS


Ocho siglos y un año nos separan del Arrabal de la Arrixaca. Hace 8 siglos que tenemos conocimiento del Arrabal de la Arrixaca. Las primeras noticias de dicho arrabal datan de mediados del siglo XII, cuando al-Idrîsi nos lo describe como un arrabal “grande y bien poblado que cuenta con cerca propia”, un arrabal en el que vivian los murcianos del siglo XII, unas calles por las que paseó Alfonso X el Sabio.

El paso del tiempo ocultó sus calles, hasta que 800 años después las obras de construcción de un aparcamiento lo desenterraron de nuevo. Esta vez los ciudadanos teníamos la última palabra, y así lo demostramos el 9 de diciembre de 2009. Hoy, un año después de haber evitado su destrucción, seguimos exigiendo su conservación y puesta en valor.


Y UN AÑO


Un año después, el yacimiento aún no está salvado. Ha sido un año de retrasos y de falsas promesas, con la categoría de BIC como zona arqueológica aún sin declarar, con unas medidas de protección tardías, deficitarias e incorrectas, ya que los restos están soportando el peso de toneladas de grava. Un año sufriendo el maltrato y la desidia de los responsables que han abandonado a su suerte al yacimiento durante meses, en uno de los inviernos más lluviosos de los últimos 60 años.

Hace un año, los mismos responsables que a día de hoy se erigen como defensores del Patrimonio, calificaban a la Plataforma de “descerebrada y esquizofrénica”, e intentaban justificar la destrucción del Yacimiento ante la opinión pública.
La Plataforma advierte que la desidia actual y la elección de las gravas puede tener consecuencias igual de nefastas que las que se evitaron el día 9 de diciembre de 2009.
Tras haber realizado el recubrimiento de los restos de manera poco apropiada, consideramos que de nuevo se ha abandonado por completo el yacimiento arqueológico. Las plantas han vuelto a crecer, el geotextil se ha roto y levantado en diversos lugares de la excavación y el estancamiento de agua sigue afectando gravemente a los restos. Denunciamos por ello que no se están llevando a cabo las labores de revisión y mantenimiento que se especificaban en el proyecto de cubrición y que de nuevo la administración sigue desviando la atención y dando una visión de la realidad muy distorsionada.

Una clara prueba de este abandono y esta pasividad ante el complejo de San Esteban, es que hoy, un año después, prácticamente la totalidad de las reivindicaciones de la Plataforma Ciudadana siguen sin haber sido atendidas. Nuestra lucha sigue por tanto vigente, hoy más que nunca, porque creemos firmemente que desde la Administración continúan desoyendo las propuestas que consideramos adecuadas y que han sido asesoradas por un amplio conjunto de expertos. Los responsables del intento de destrucción del yacimiento siuen tratando de adueñarse del éxito de las medidas que la presión ciudadana les ha obligado a tomar.


Las reivindicaciones de esta Plataforma Ciudadana, en las que no cesaremos hasta su total cumplimiento, son las siguientes:

- La declaración inmediata del yacimiento como Bien de Interés Cultural (BIC) y como zona arqueológica, puesto que las condiciones administrativas para ello hace meses que se cumplieron.

- La recuperación de los Consejos Asesores de Patrimonio, para asegurar la participación ciudadana a la hora de tomar decisiones en esta materia. Algo a lo que el presidente de la comunidad Ramón Luis Valcárcel se comprometió en la reunión que mantuvo con la Plataforma el pasado enero. Una promesa que no ha cumplido y que por ello hemos de volver a recordarle y a reclamarle públicamente.

- El diseño de un Plan Director que, poniendo en común la opinión de arqueólogos, restauradores y arquitectos, organice las diferentes fases del trabajo que llevará a una adecuada musealización y puesta en valor.

- La dotación de un presupuesto especial para San Esteban, que en estos tiempos de incertidumbre económica no tiene por qué ser espectacular, pero que sí debe garantizar que el Yacimiento se mantenga vivo.

- La reanudación de la excavación arqueológica con sus legítimos directores, tal y como la comisión de expertos lo recomendó en su primera reunión el día 11 de enero de 2010.

- Que se asuman las responsabilidades políticas por los errores cometidos y se restaure así el crédito dañado de nuestras instituciones.

- La reversión de los terrenos a la Comunidad Autónoma para una gestión más ágil del Yacimiento, algo a lo que también se comprometió el presidente Valcárcel y que tampoco se ha cumplido. Pedimos, pues, que se cumplan ya las condiciones para dicha reversión.


En resumen, y para terminar, como ciudadanas y ciudadanos de una sociedad democrática, exigimos ser oídos y tenidos en cuenta por nuestros representantes.
Exigimos que las Administraciónes públicas, municipal y regional, den los pasos necesarios para la conservación y musealización del Yacimiento de San Esteban. Para que la ciudad y la Región de Murcia puedan rescatar una parte muy importante de su pasado histórico y legarla en el mejor estado posible a las generaciones venideras.


Murcia, 9 de diciembre de 2010






Vídeo proyectado en el Acto



CRÓNICA DE UNA LARGA BATALLA - San Esteban hace un año

Antes de todo...


12 DE NOVIEMBRE DE 2009 - Por primera vez, la Consejería de Cultura reconoce que los restos encontrados en San Esteban son de un barrio árabe del XIII. Hasta entonces, y después de meses de excavación, en el antiguo jardín sólo habían aparecido 'oficialmente' ruinas del antiguo manicomio.
Artículo 12 NOV





20 DE NOVIEMBRE DE 2009 - Cultura ordena proteger un tercio de los restos y permite el aparcamiento.
Artículo 20 NOV









La ciudadanía despierta


23 DE NOVIEMBRE DE 2009 - Al hacer pública la Administración la opción elegida para la conservación de los restos, muchas son las voces que se levantan en contra. La empresa encargada prepara como levantar los restos; mientras, nace la Carta de San Esteban y lse suceden las concentraciones organizadas por el profesor García del Toro.
Artículo 23 NOV





25 DE NOVIEMBRE DE 2009 - Las primeras perlas de Ujaldón el "SÍ o SÍ", y el que lo levanta sin menearlo (eso si que son ficciones P A +).
Artículo 25 NOV






27 DE NOVIEMBRE DE 2009 - El Pleno del ayuntamiento R que R con el parking. Una reunión informativa en la terraza del Akelarre de la Plaza Mayor termina en las denuncias ciudadanas por expolio en la comandancia de la Guardia Civil .Y una Murcia que por fin...... parece despertar para poner freno a la destrucción de su patrimonio histórico y cultural.Artículo 27 NOV








28 DE NOVIEMBRE DE 2009 - Sí, increíble pero cierto, estos días se cumple un año de la solicitud de BIC para el yacimiento y nuestras autoridades culturales con todos los informes favorables para su declaración, siguen sin hacer ni caso y haciéndose los suecos.
Artículo 28 NOV



30 DE NOVIEMBRE DE 2009 - Atentos a este enlace de hace un año muy aclaratorio; las hemerotecas y archivos refrescan memorias de sucesos que much@s quieren olvidar, manipular o ignorar. Podemos ver y leer los hechos ocurridos en la ciudad de Murcia en noviembre de 2009,recoge informes, declaraciones,incluso imágenes de vídeo y fotografías; donde se reflejan los despropósitos

En el vídeo "El Yacimiento de cerca" se describe la visita realizada al yacimiento el 20/11/09 por Enrique Ujaldón y Ángel Iniesta informando in situ a la prensa. ¿Sólo prensa? no. Afortunadamente el destino quiso que aquella mañana nuestra "Ana la vecina", (de rojo y con chaleco), entrara y allí mismo arrancara a los arqueólogos frente a l@s periodistas la verdad oculta sobre el valor de los restos que pretendían "finiquitar" nuestras autoridades para continuar con las obras del parking, tras el informe(también se descarga en este enlace)que habían presentado a los medios (mirad fotos).
La otra parte de la historia, hasta ahora, ya la conocéis o la seguiremos recordando para aquell@s que olvidan pronto.
Artículo 30 NOV



3 DE DICIEMBRE DE 2009 - La cámara web vigilante,las denuncias de los arquitectos,la fiscalía se pone en marcha y hasta el príncipe se da por enterado. Y todo esto, en la víspera de un puente que amenazaba ser muy movidico.Artículo 3 DIC



8 DE DICIEMBRE DE 2009 - «La búsqueda de nuestra historia no es una operación clandestina, clandestina es su destrucción, si ésta se produce con nocturnidad».José María LuzónArtículo 8 DIC














9 DE DICIEMBRE DE 2009 - Desde primera hora de la mañana muchos son los ciudadanos que bloquean las entradas al Yacimiento. Han visto entrar un camión lleno de cajas para trasladar los restos. Más tarde y a la vista de todo el mundo, el desmonte comienza. Pero la ciudadanía responde: denuncias al fiscal y encadenamiento. Mientras, el Consejero de Cultura les tilda de 'esquizofrénicos'. Por fin, ya a la tarde, el juzgado paraliza los trabajos de desmontaje en el yacimiento de San Esteban. !Ojo¡ al cambio del titular, Varcarcel llega tarde. Artículo 9 DIC


Después de un año, podemos decir que ganamos una batalla, pero la lucha continúa

San Esteban: 8 siglos y 1 año


Día:jueves, 09 de diciembre
Hora:19:30 - 21:00
Lugar: Yacimiento de San Esteban junto a 9 pisos.

La plataforma Ciudadana en defensa del yacimiento de San Esteban, organiza un acto con motivo del primer aniversario de la victoria ciudadana sobre el intento de expolio. Invitamos a todas aquellas personas, colectivos o asociaciones sensibilizados con el patrimonio, que han luchado por el yacimiento y siguen luchando por su correcta protección, excavación y musealización.

Declaración BIC YA para el Yacimiento

La Plataforma desmiente las declaraciones de Enrique Ujaldón en las que culpa a la asociación para la conservación de la huerta de Murcia, Huermur del retraso en la declaración BIC de San Esteban.












La Plataforma por la Defensa del Patrimonio Arqueológico de San Esteban rebate las declaraciones del Director General de Bellas Artes y Bienes Culturales Enrique Ujaldón Benítez el pasado sábado 9 de octubre durante la inauguración del Manifesta 8, en las que culpó del retraso en la declaración de BIC de San Esteban como zona arqueológica al recurso interpuesto por Huermur y la espera de la respuesta de los expertos.

La Plataforma expone que:

1. El recurso de Huermur no es impedimento para declarar BIC el yacimiento de San Esteban, puesto que dicho recurso ya recibió respuesta el 13 de mayo, fecha a partir de la cual el silencio de la Administración significa la desestimación del recurso y por tanto esa es la respuesta, según la Ley 30/92 de procedimiento administrativo articulo 115.2, ya que la citada ley expresa inequívocamente el plazo de tres meses a las Administraciones para responder un recurso de alzada.


2. Se han cumplido todas las condiciones para la declaración de BIC, puesto que tienen los apoyos de las Instituciones Consultivas y eso es lo que establece la Ley de Patrimonio.

3. La declaración BIC de San Esteban como ZONA ARQUEOLÓGICA, para asegurar que si en las inmediaciones del yacimiento apareciesen restos arqueológicos pertenecientes al “Arrabal de la Arrixaca” tuvieran todos la misma protección que el yacimiento de San Esteban.

4. La Plataforma quiere recordar que próximamente se cumple un año desde que se iniciaron los trámites para declarar San Esteban Bien de Interés Cultural, sin haber tenido hasta el momento ni siquiera una digna protección. Insiste en la posibilidad de que pudiera correr la misma suerte que más de 200 expedientes BIC caducados durante el mandato del Señor Ujaldón como por ejemplo: el Teatro Cervantes de Abarán, la Iglesia Parroquial de San Bartolomé de Librilla, la Casa-Palacio de los Marqueses de Rozalejo en San Javier o el Edificio “La Tercia” (Palacio de la Encomienda de Santiago) en Caravaca de la Cruz. Si esto ocurriera el yacimiento quedaría administrativamente desprotegido.

Por todo esto la Plataforma exige al Director General de Bellas Artes que declare BIC el Yacimiento de San Esteban a la mayor brevedad, ya que se cumplen todos los requisitos que marca la Ley de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia.


Otros datos de interés


- El recurso a la alzada de Huermur se presentó poco después de la incoación del expediente de San Esteban, el 23 de febrero de 2010. Según el artículo 115 de la ley 30/92, de procedimiento administrativo; este es la última 'traba' que se puede poner a la decisión de incoar BIC el yacimiento de San Esteban y queda anulada al pasar 3 meses desde su presentación.
Artículo 115. Plazos.
1. El plazo para la interposición del recurso de alzada será de un mes, si el acto fuera expreso. Si no lo fuera, el plazo será de tres meses y se contará, para el solicitante y otros posibles interesados, a partir del día siguiente a aquel en que, de acuerdo con su normativa específica, se produzcan los efectos del silencio administrativo. Transcurridos dichos plazos sin haberse interpuesto el recurso, la resolución será firme a todos los efectos.
2. El plazo máximo para dictar y notificar la resolución será de tres meses. Transcurrido este plazo sin que recaiga resolución, se podrá entender desestimado el recurso, salvo en el supuesto previsto en el artículo 43.2, segundo párrafo.
3. Contra la resolución de un recurso de alzada no cabrá ningún otro recurso administrativo, salvo el recursos extraordinario de revisión en los casos establecidos en el artículo 118.1.

Además, la razón del ser del recurso de Huermur era extender la protección del yacimiento a las zonas aledañas y en ningún momento ponía en duda la en interés y valor del barrio andalusí. Al tratarse de parte de una trama urbana, es lógico que bajo los alrededores de San Esteban se encuentre su prolongación e incluso restos de la antigua muralla del arrabal; cuyo perímetro se ha tenido que ampliar con el descubrimiento de SanEsteban, respecto a las hipotesis planteadas con anterioridad por los historiadores. Como todos sabemos, las murallas son declaradas BIC de forma inmediata en todo el territorio español.

- Las opciones barajadas por la Dirección General de BB.AA, según declaraciones del señor Ujaldón son los siguientes:
a)Monumento: la construcción u obra producto de la actividad humana, de relevante interés histórico, arquitectónico, artístico, arqueológico, etnográfico, científico, industrial, técnico o social, con inclusión de los muebles, instalaciones y accesorios que expresamente se señalen como parte integrante del mismo, y que por sí sola constituya una unidad singular.
b)Jardín histórico: el espacio delimitado, producto de la ordenación por el hombre de elementos naturales, a veces complementado con estructuras de fábrica, y estimado de interés en función de su origen o pasado histórico o de sus valores estéticos, sensoriales o botánicos.
c)Zona arqueológica: el lugar o paraje natural en el cual existen bienes muebles o inmuebles susceptibles de ser estudiados con metodología arqueológica, tanto si se encontrasen en la superficie como en el subsuelo o bajo las aguas.
El yacimiento de San Esteban no se ha terminado de excavar, por lo que claramente se encuadra en la tercera opción: ZONA ARQUEOLÓGICA. La opción de jardín histórico es ridícula, pues ya no existen los elementos naturales que ordenar (durante la construcción del parking se eliminó toda la vegetación del lugar) y la acepción de monumento es demasiado vaga para lo que el arrabal de la Arrixaca necesita.

- En los siguientes enlaces podéis comprobar la existencia de numerosos expedientes de incoación BIC iniciados por la DIrección de BB.AA que han caducado en los últimos meses:
BORM 12 Nov 2009Teatro Cervantes de Abarán, Iglesia-Parroquial de San Bartolomé de Librilla y Casa-Palacio de los Marqueses de Rozalejo en San Javier
BORM 11 Dic 2009Resolución por la que se declara la caducidad del procedimiento de declaración de BIC a favor del edificio “La Tercia” (Palacio de la Encomienda de Santiago), en Caravaca de la Cruz
BORM 21 Nov 2009 Torre de los Alburquerques, en Aljucer (Murcia), Noria de Lorquí, el prado y la villa romana de Los Cipreses, en Jumilla,etc.

- Enlace con las declaraciones de Ujaldón: 20 minutos Murcia

La Plataforma en Manifesta8

La Plataforma Ciudadana ha asistido a la inauguración de Manifesta 8 para pedir que el yacimiento de San Esteban sea declarado BIC. La plataforma no entiende que teniendo en su poder desde hace tiempo los informes favorables para la declaración de bien de interes cultural procedentes de varios organos consultivos, las administraciones competentes sigan dando largas con respecto a este asunto.




La plataforma ha repartido octavillas para informar a los ciudadanos de diferentes paises sobre la situación actual del yacimiento y nuestra preocupación por el estado en el que se encuentra. Éstos se han mostrado realmente interesados al igual que Hedwig Fijen (directora de Manifesta), periodistas, delegado del gobierno, concejales y demás personajes públicos.


¿Es esto Protección?

¿Protegen o entierran el Barrio Andalusí y Complejo Palatinado de San Esteban?

Algunas fotos que ilustran los trabajos llevados a cabo este verano. ¿Donde esta la excavación continuada que propusieron los expertos? ¿ Y la capa de arena defendida por Ujaldón después de la paralización de las obras del parquing?. ¿Realmente protege un sistema que sigue dejando a la vista una imagen desoladora del yacimiento cuando llueve?