Plataforma Ciudadana en defensa del Yacimiento Arqueológico de San Esteban, Murcia. - Abraza San Esteban -
Plataforma Yacimiento San Esteban Murcia Arqueológico Valcárcel Cámara Cruz Ujaldón
RSS

COMUNICADO DE LA PLATAFORMA

La batalla continúa, no hay tregua.

Cientos de ciudadanos, preocupados por el futuro anunciado sobre el barrio medieval murciano encontrado en San Esteban, y a la vista de una resolución de la Consejería de Cultura que supondrá su destrucción, hemos decidido constituirnos en Plataforma Ciudadana para defender su conservación, íntegra e in situ, como Patrimonio Histórico de todos los murcianos, y su estudio por especialistas, y adecuación como parque arqueológico urbano (similar por ejemplo a lo que se está haciendo en el Molinete de Cartagena),

Esta Plataforma es ciudadana, abierta a todos los murcianos sensibles e interesados en la preservación de su historia y de su bienes culturales, a ella se pertenece individualmente y no como organizaciones, no tiene carácter ideológico o partidista, y no está sujeta a otros intereses que los declarados, aunque acepta el apoyo de cuantas asociaciones, entidades y organizaciones de todo tipo quieran expresarle su respaldo respetuoso.
Esta es una causa cívica que a todos nos interesa.

El yacimiento de San Esteban es excepcional y requiere un tratamiento excepcional por parte de las autoridades de una ciudad y una región que no ha sabido hasta ahora respetar el legado de su pasado material en la ciudad de Murcia, que ha sufrido en este terreno múltiples muestras de sometimiento a intereses distintos de los culturales, lo que ha supuesto pérdidas irreparables de nuestro patrimonio histórico colectivo, el de los murcianos del pasado que es un legado para los murcianos de hoy y de mañana. San Esteban debe ser un punto y aparte en esta lamentable tradición y una oportunidad que debe aprovechar una ciudad que aspira a ser Capital Cultural de Europa en 2016. Otra cosa no sería entendible.

Queremos aclarar que esta iniciativa es independiente aunque concurrente con otras que han ido surgiendo y que buscan el mismo objetivo, bien sea a través de Facebook, de manifiestos firmados en prensa, de jornadas de estudio, de concentraciones dominicales, etc.
Respetamos el derecho de todos a opinar y pronunciarse sobre en el debate sobre la conservación del yacimiento, pero declaramos que nuestro papel es distinto al de los partidos y otros actores legítimos, como legítima es nuestra acción como ciudadanos, por lo que también pedimos para nosotros ese mismo respeto.

En las próximas semanas, la Plataforma decidirá sus propias acciones, aunque podemos anunciar que la primera de ellas es una llamada a la movilización de los ciudadanos en defensa de su Patrimonio Histórico el próximo Sábado 19 de diciembre, cuyos detalles serán anunciados en su momento y sobre los que aun trabajamos.

Animamos a todas las personas que compartan esta causa a que se unan o apoyen a esta Plataforma:
www.abrazasanesteban.blogspot.com
abrazasanesteban@gmail.com

4 Comentarios: "COMUNICADO DE LA PLATAFORMA"

.
gravatar
M. Morote Dice ....

Sugiero que construyan el parking en la antigua cárcel, junto a la Plaza Circular, ya que ese edificio parece que no tiene ningún valor cultural, se está hundiendo y es un nido de ratas. Además para los que hayan reservado plaza de garaje en San Esteban les queda relativamente cerca, y que dejen el yacimiento árabe en paz. Un saludo.

.
gravatar
S. PALAZON Dice ....

SOY DE MURCIA PERO VIVO EN VALENCIA HACE MAS DE UN AÑO. SIENTO PENA, TRISTEZA Y VERGÜENZA POR VER COMO VAN DESTRUYENDO EL PATRIMONIO HISTORICO DE UNA CIUDAD QUE FUE IMPORTANTE CENTRO POLITICO, CULTURAL Y SOCIAL DE LA ESPAÑA ARABE Y DE LA QUE APENAS QUEDANUN MONTON DE PIEDRAS. AHORA APARECE TODO UN BARRIO, EN PERFECTAS CONDICIONES Y LA CONSEJERIA ESTIMA QUE NO IENE INTERES CULTURAL, DEBERIAN TOMAR EJEMPLO DE VALENCIA QUE POSEE UNAS INSTALACIONES VISITABLES Y EN LAS QUE SE APRECIA EL PASADO ROMANO Y ARABE DE ESTA CIUDAD. CONSERVEN ALGO DE LO QUE NOS QUEDA, POR FAVOR, LOS PARKINGS SON NECESARIOS PERO NO A COSTA DE BORRAR NUESTRA IDENTIDAD.

.
gravatar
Unknown Dice ....

Todo nuestro apoyo a esta causa. La lucha será nuestra unión. Adelante.

Salud