Plataforma Ciudadana en defensa del Yacimiento Arqueológico de San Esteban, Murcia. - Abraza San Esteban -
Plataforma Yacimiento San Esteban Murcia Arqueológico Valcárcel Cámara Cruz Ujaldón
RSS

TEXTO DEL ESCRITO ENTREGADO AL PRINCIPE DE ASTURIAS

La batalla continúa, no hay tregua.

A Su Alteza Real Príncipe de Asturias

A pocos metros de donde se encuentra su Alteza Real en estos momentos se ubican los restos recién descubiertos de un barrio de la Murcia andalusí del siglo XIII. Cincuenta casas, cuatro palacios, una mezquita, amplias calles, con su correspondiente alcantarillado, un cementerio, en fin, un fragmento de ciudad en el que los objetos que va a contemplar en la exposición encuentran su contexto, su explicación, su sentido último.

Por las calles de este arrabal, por el que transitaron e hicieron su vida cotidiana musulmanes y cristianos de hace ocho siglos, hoy milagrosamente rescatado del olvido, podemos muy bien imaginar un paseo del Rey Alfonso X El Sabio, que tanto amó la ciudad, dirigiéndose a su esposa en catalán; imaginamos a sus súbditos, conversando entre sí en alguna de las cuatro lenguas que, además del castellano, podían escucharse en sus jardines: el catalán, el galaico-portugués -lengua que el propio rey utilizaba en sus cantigas-, el hebreo, y el árabe. En las inmediaciones de este barrio los dominicos fundaron su “Studium Solemne” para que sus frailes aprendieran el árabe, traduciéndose allí textos de diversa índole, en un ejercicio de amor al saber tan admirable como ejemplarizante.

La posibilidad que el yacimiento nos ofrece de conocer ampliamente esa ciudad, la ilustrada y la popular, de asumir una historia de tolerancia y sabiduría que aún hoy tiene mucho que enseñarnos, se ve amenazada por la avaricia de la especulación, y por la falta de sensibilidad de una administración regional y local que pretende deshacerse prematuramente de esos restos, trasladarlos peligrosamente a la altura de la ciudad moderna, y conservar, no su conjunto, cuya importancia ha sido destacada por especialistas independientes, sino sólo alguno de los hallazgos más relevantes, arrasando así con la singularidad de este yacimiento único, tanto por su extensión como por las posibilidades de estudio sobre la Murcia andalusí del siglo XIII que el hallazgo nos brinda. En su lugar, la administración pretende construir un parking subterráneo -otro más, idéntico a los demás, sin alma propia como ellos-, útil quizás pero construible en cualquier otro emplazamiento.

En defensa de la integridad del yacimiento nos hemos movilizado durante las últimas semanas miles de ciudadanos anónimos de todas las clases, de profesiones variopintas, de todas las ideologías, que pretendemos elevar nuestras voces contra la barbarie que representa el uso de la especulación contra la cultura, sin que nuestros gobernantes, los que nos representan, nos hagan caso alguno.

Nos dirigimos a Su Alteza para ser escuchados, para que prevalezcan los valores del conocimiento, por el que se interesó su antepasado el Rey Sabio, el valor de la historia y de su legado material, sobre los valores del mercado que pretenden arrasar con ellos.

Solicitamos también que haga valer su influencia, que su sensibilidad se una a la nuestra, que escuche el clamor de todo un pueblo que, en esta ocasión, se opone frontalmente a los gobernantes que votaron democráticamente, pero que, en un autoritario ejercicio del poder que les concedió las urnas, pretenden desoír la opinión ciudadana.

Murcia, 3 de diciembre de 2009

Plataforma Ciudadana por la Defensa del Patrimonio Arqueológico de San Esteban (Murcia)

2 Comentarios: "TEXTO DEL ESCRITO ENTREGADO AL PRINCIPE DE ASTURIAS"

.
gravatar
Anónimo Dice ....

Hace muchos años algunas personas estan defendendo el patrimonio de TODOS, sin titulos, sin ser arqueologos y mucho menos arquitectos. Cada ayuntamiento de la región tiene al menos uno al que le estamos pagando los ciudadanos religiosamente todos los meses. Estan colegiados estos Sres.? Para que sirve un colegio como el de arquitectos que se pronuncia en un tema eminentemente arqueologico, si ellos nunca antes de una obra se preocupan de lo que pueda surgir o no, ni aqui, ni en medioambiente. maxime cuando ocurren cosas como jovenfutura, una empresa de arqueologia de prestigio tubo que partirse la cara segun tengo entendido, por que no poner el jardin donde los restos y no los edificios -como si el dentista habla en la consulta del medico- donde esta la deontologia arqueologica?, el corporativismo, un orden de escavaciones por rango, meritos y esperiencia, no que cualquiera que acabe la carrera" se monte en la moto abaratando costes, quien protege el patrimonio ante el interes legitimo de los promotores, que por otra parte no deberian de pagar al arqueologo; ya que lo que "Salga es de interes de todos y esta protegido por la ley". Debe de pagar la administracion, las leyes deben esar dotadas de presupuesto salvo si se tiene el interes oculto de boicotearlas. Quien visa y revisa una escavacion, prospeccion, excavacion o informe?, donde esta el colegio de ARQUEOLOGOS?. por que visa el colegio de arquitectos?. Por logica los sres. arqueologos municipales deberian de hacer que este colegio funcione; ES SU RESPONSABILIDAD, por su esperiencia y por que se les ha confiado que nos representen en ese aspecto en la administración local, o acaso se cambia el arqueologo municipal cada mes?, se les tiene en cuenta y se les oye como a los arquitectos? Por razón, mas obligación y derecho? Estos sres. los arquitectos municipales, estan años decidiendo sobre el patrimonio de todos" con sello y rubrica de la administración. Deben de dar la cara junto a sus compañeros que montan empresas y van capeando el temporal de la cirisis, del apuntado" de la dirección general de turno, sin pensar que puedan sufrir, dia a dia, que si hablan las empresas no te contratan, Por que? por defender la ley, la historia.

.
gravatar
Anónimo Dice ....

un asunto de mucho dinero, no os comais el coco, puesto que nuestros representantes en la comunidad no dan el talle, los murcianos siempre damos la nota, en Cieza tenemos un ejemplo en siyasa, por que no en S. Esteban