Plataforma Ciudadana en defensa del Yacimiento Arqueológico de San Esteban, Murcia. - Abraza San Esteban -
Plataforma Yacimiento San Esteban Murcia Arqueológico Valcárcel Cámara Cruz Ujaldón
RSS

COMUNICADO: La Plataforma continua con sus reivindicaciones

La batalla continúa, no hay tregua.

La Plataforma Ciudadana anuncia que no cesará en sus movilizaciones mientras la Comunidad Autónoma no atienda a sus legítimas reivindicaciones.

La Plataforma Ciudadana considera que se está confundiendo a la ciudadanía con mensajes contradictorios, y que se pretende cambiar la verdadera historia y los hechos que han transcurrido, probablemente para eludir la obligada asunción de responsabilidades.

No se entiende que el Ayuntamiento de Murcia siga implicado en las labores de excavación, consolidación y conservación, cuando es responsabilidad de la Consejería de Cultura, y una vez descartado el aparcamiento, la titularidad de los terrenos debe volver a su legítimo dueño: La Comunidad Autónoma, para preservar un bien común de todos los habitantes de la Región de Murcia.

Critican además que se siga ninguneando a los todavía directores de la excavación, designados en su día por el propio Director General, Enrique Ujaldón, que deberían de ser los que continuaran la excavación hasta el final, pero que paradójicamente se encuentran totalmente apartados de cualquier decisión que se adopte en relación al yacimiento. Incomprensiblemente ninguno de ellos forma parte de las cominisiones de expertos de Ayuntamiento ni de la Cominudad Autónoma.


También desde la Plataforma Ciudadana recuerdan que no hay ninguna partida en los presupuestos autonómicos ni en los municipales para el Yacimiento, y que la Dirección General de Bellas Artes ha reducido en más de un 60% los gastos previstos para conservación del patrimonio, mientras que el Consejero ha pedido a los ciudadanos que aporten fondos.

La Plataforma Ciudadana por la Defensa del Patrimonio Arqueológico de San Esteban ha criticado duramente el discurso triunfalista que ayer transmitió la Comunidad Autónoma, lleno de justificaciones a lo injustificable, y en el que después de 30 días de silencio y más de 4.000 firmas recogidas a favor del mismo, se anuncia ahora el inicio del expediente de declaración de Bien de Interés Cultural para el Complejo palatino y barrio andalusí de San Esteban, pero no se asume ningún error ni responsabilidad alguna en todo lo sucedido hasta el momento. Incluso se pretende convencer al público murciano de que la Comunidad Autónoma paralizó las obras de desmontaje antes de que la Jueza del Juzgado de Instrucción Número Uno de Murcia emitiera su Resolución de Paralización Cautelar del desmontaje y traslado del yacimiento arqueológico de San Esteban.

Hay que recordar que la Consejería autorizó el día 30 de noviembre el desmontaje y traslado de los restos de San Esteban, lo que se empezó a llevar a cabo el 9 de diciembre, día en que se emitió la Orden Judicial de Paralización Cautelar del desmontaje y traslado del yacimiento arqueológico de San Esteban. Y no fue hasta después de conocerse la emisión de esta orden cuando el Presidente Valcárcel hizo las declaraciones desde Alemania indicando que el aparcamiento estaba descartado y que el yacimiento se conservaría y musealizaría.

Días previos a esta paralización, tanto desde el Ayuntamiento de Murcia, como desde la Consejería de Cultura y Turismo, se criticaba el empeño de esta Plataforma Ciudadana por pretender conservar el yacimiento in situ, llegando a tachar a sus miembros de “esquizofrénicos”. Tras la paralización por la Jueza, las declaraciones de ambas instituciones aplaudían y felicitaban a esta Plataforma Ciudadana como si la cosa no estuviera relacionada con ninguna de esos dos organismos públicos.

Ante las nuevas declaraciones de la Comunidad Autónoma, la Plataforma Ciudadana ha de puntualizar varias cosas:

El yacimiento ya está sufriendo daños en algunas estructuras debido a que no fue debidamente protegido por las autoridades competentes en su debido momento, a pesar de las contínuas peticiones realizadas por la Plataforma Ciudadana, y de las advertencias emitidas por la propia jueza. Tanto el desmontaje como la destrucción por omisión del deber de protección están denunciados ante el juzgado, para que se depuren las responsabilidades en dichos hechos.

Urge la protección mediante techado del yacimiento, para evitar los daños que se siguen produciendo por las lluvias, y para que se pueda seguir con la excavación, consolidación y protección del yacimiento, al cual le quedan meses de excavación. Por supuesto, los trabajos de excavación y conservación deben estar dirigidos por los que todavía siguen siendo los directores arqueológicos de la excavación, que son quienes conocen mejor el yacimiento.

No se podrá iniciar un concurso público para el proyecto de musealización en tanto no estén concluidas las excavaciones y estar terminado el informe arqueológico del yacimiento, donde se especifique todo lo encontrado. Además dicho proceso de musealización deberá de contar con una amplia participación pública, por lo que la Plataforma Ciudadana considera que debe formar parte de la Comisión de Expertos.

Se debe declarar inmediatamente Bien de Interés Cultural el yacimiento, ya que incluso tres de los 6 órganos consultivos que deben pronunciarse sobre esta decisión ya lo han hecho en este sentido (mucho antes de que se diga que se va a iniciar el expediente de declaración de BIC). Pero esta declaración debe llevar implícita la aplicación inmediata de todas las medidas de protección que establece la ley regional de Patrimonio Cultural, así como la revocación definitiva y por escrito del proyecto de aparcamiento en San Esteban (cosa que transcurridos supuestamente casi dos meses desde que Valcárcel decidiera que no se hacía el aparcamiento todavía no se ha comunicado a través de una resolución de la Consejería al Ayuntamiento de Murcia)

Además, una vez declarado BIC, la titularidad del jardín de San Esteban debe revertir de nuevo sobre la Comunidad Autónoma, ya que la concesión de los terrenos al Ayuntamiento de Murcia por período de 30 años estaba directamente vinculada a la ejecución del aparcamiento, el cual con la declaración de BIC sería imposible llevar a cabo. Esto implica que la Comunidad Autónoma debe de asumir desde hoy mismo la realización de cualquier labor de excavación, consolidación, conservación y musealización del yacimiento, y no volver a dejarlo en manos del consistorio murciano, puesto que este último no tendría competencias sobre el yacimiento.

La Plataforma Ciudadana también quiere recordar que en los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2010, recién aprobados, no hay ninguna partida específica para el Yacimiento de San Esteban, y que la partida para protección del patrimonio de la Dirección General de Bellas Artes ha sido reducida en más de un 60 %. Igualmente, los presupuestos del Ayuntamiento de Murcia tampoco contemplan fondos para ninguna actuación en el Yacimiento. La Plataforma Ciudana considera sorprendente que ahora el Consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz, pida fondos a los ciudadanos para costear las obras del yacimiento, caso insólito en nuestras administraciones.


Por último, todo lo sucedido en el caso de San Esteban, y lo que lleva años ocurriendo en general con el patrimonio cultural de la Región de Murcia, conlleva a que esta Plataforma Ciudadana haya decidido no cesar en sus reivindicaciones en tanto en cuanto no se cree el Consejo Asesor de Patrimonio, donde se debe asegurar una participación ciudadana suficiente, y de expertos independientes, y cuyo funcionamiento garantice la protección del interés general de todos los ciudadanos frente al interés particular de algunas empresas.

Es por ello que la Plataforma Ciudadana advierte a las autoridades competentes que seguirá con sus actividades y reivindicaciones hasta lograr sus objetivos, que no son otros que la protección y puesta en valor del Patrimonio Arqueológico de San Esteban y la depuración de responsabilidades sobre las actuaciones que han puesto y ponen en peligro la integridad de este importante yacimiento.

Comentarios: "COMUNICADO: La Plataforma continua con sus reivindicaciones"