Plataforma Ciudadana en defensa del Yacimiento Arqueológico de San Esteban, Murcia. - Abraza San Esteban -
Plataforma Yacimiento San Esteban Murcia Arqueológico Valcárcel Cámara Cruz Ujaldón
RSS

Reunión con el Presidente Valcárcel

La batalla continúa, no hay tregua.

15 ENERO 2010


La Plataforma Ciudadana por la Defensa del Patrimonio Arqueológico de San Esteban, ante la reunión convocada con el Presidente Valcárcel en relación al complejo palatino y barrio andalusí de San Esteban, cuya excavación arqueológica hasta ahora han puesto al descubierto un complejo palatino fundado en el siglo XII, una mezquita, un cementerio y un barrio del arrabal de la Arrixaca formado por un centenar de viviendas y calles de los siglos XII y XIII.

Ante la actual situación de abandono en la que se encuentra el yacimiento y con los daños que las lluvias empiezan a provocar en algunas de las estructuras, esta Plataforma Ciudadana reivindica lo siguiente:

1.- Actuación inmediata para la protección efectiva del Yacimiento: Se debe continuar la excavación arqueológica, dirigida por los actuales directores técnicos (Alfonso Robles y José Sánchez Pravia); se debe consolidar y proteger inmediatamente lo que ya está excavado para protegerlo hasta su puesta en valor; se debe continuar con los trabajos de excavación donde tiene que continuar y se lleven a cabo las actuaciones urgentes de cubrición con carpas u otros sistemas que decidan los directores técnicos arqueológicos. Es imprescindible que se anule el Pliego de Condiciones para el Soterramiento iniciado por el Ayuntamiento de Murcia.

2.- Declaración inmediata de Bien de Interés Cultural con la categoría de Zona Arqueológica en el menor tiempo que le tramitación legal que prevé la legislación vigente.

3.- Que la Comunidad Autónoma asuma sus competencias, recupere inmediatamente la titularidad del terreno de San Esteban, y se haga cargo de los trabajos de excavación-conservación. El Ayuntamiento de Murcia no debe asumir ninguna de las actuaciones que debe llevarse a cabo para la excavación, consolidación y puesta en valor del complejo palatino y barrio andalusí de San Esteban.

4.- Modificación urgente de los Presupuestos Autonómicos para 2010 en la que se elabore un Presupuesto Extraordinario para la excavación-conservación del yacimiento, y evitar que las inclemencias del tiempo dañen las estructuras excavadas.

5.- La creación urgente de un Consejo Asesor de Patrimonio, con representación de los distintos actores sociales, en la que los ciudadanos nos sintamos representados a través de la participación de esta Plataforma Ciudadana en dicho Consejo Asesor. En este sentido, San Esteban debe ser un punto de inflexión que cambie el rumbo de la actual política regional en materia de Patrimonio Histórico y Cultural.

6.- Que esta Plataforma Ciudadana esté representada en la Fundación que se va a crear para la gestión del yacimiento, a través de su presencia en el Consejo Rector de dicha fundación.

7.- No se debe empezar el Concurso Público para la Musealización del complejo palatino y barrio andalusí de San Esteban, en tanto en cuanto no se tenga el informe arqueológico final, tras la conclusión de la excavación completa, para garantizar que se conocen todos los elementos antes de iniciar el proceso de su puesta en valor a través de la musealización.

8.- Creación inmediata de una "Comisión Técnica" compuesta como mínimo por un restaurador-arquitecto-arqueólogo del servicio de patrimonio y los dos directores actuales de la excavación, para realizar el seguimiento de la excavación y toma de decisiones.

9.- Participación de esta Plataforma Ciudadana en el Comité de Sabios, donde también es imprescindible que figure el Colegio Oficial de Arquitectos.

10.- Que este Gobierno Regional depure las responsabilidades sobre las erróneas decisiones que han motivado que el 9 de diciembre de 2009 se iniciara el desmontaje de estructuras en el yacimiento y que, tras una fuerte presión ejercida por los ciudadanos, fue paralizada por una orden judicial.

Comentarios: "Reunión con el Presidente Valcárcel"