Plataforma Ciudadana en defensa del Yacimiento Arqueológico de San Esteban, Murcia. - Abraza San Esteban -
Plataforma Yacimiento San Esteban Murcia Arqueológico Valcárcel Cámara Cruz Ujaldón
RSS

Reunión de urgencia con Enrique Ujaldón

La batalla continúa, no hay tregua.



La plataforma en defensa del yacimiento de San Esteban exige su "inmediata" protección para evitar su deterioro

MURCIA, 8 Mar. (EUROPA PRESS)

La Plataforma Ciudadana para la Defensa del Patrimonio Arqueológico de San Esteban ha exigido al director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Enrique Ujaldón, en una reunión mantenida hoy "la inmediata protección del yacimiento para evitar que se siga deteriorando por las lluvias", así como que no se lleve a cabo el enterramiento sin la protección y asesoramiento de los arqueólogos jefes de la excavación.

Según informó la plataforma en comunicado de prensa, Ujaldón se comprometió a continuar las excavaciones arqueológicas en el yacimiento, proteger y consolidar las zonas afectadas por las lluvias y poner en valor los restos y aseguró que "la Dirección General en ningún caso tiene previsto cubrir la totalidad de la zona excavada tal y como ha manifestado el Ayuntamiento de Murcia".

Además tiene previsto iniciar los trabajos de consolidación y excavación en el plazo de dos meses. Al mismo tiempo se comprometió a que una vez se pueda entrar en el yacimiento sin deteriorarlo más por el estado en el que se encuentra a causa de las lluvias, iniciar los trabajos de consolidación de los muros afectados por las lluvias, la limpieza del yacimiento de las basuras acumuladas en el mismo, trabajos de mantenimiento continuos para el arreglo de las bombas de achique inundadas y el compromiso personal de evitar más deterioros en el yacimiento por el abandono del mismo.

La Plataforma Ciudadana considera totalmente insuficientes las medidas comunicadas "ya que llegan tarde tras tres meses de continuo abandono". A su juicio, "la Consejería de Cultura dispone de los mecanismos legales y administrativos necesarios para proteger mañana mismo el yacimiento de San Esteban de las continuas lluvias a las que está sometido por la dejadez de las administraciones públicas".

Por lo que asegura que continuarán con las movilizaciones ciudadanas hasta que los compromisos del director general de Bellas Artes y Bienes Culturales sean una realidad.

"Si estos compromisos no se cumplieran o se intentara cerrar en falso las acciones de consolidación y excavación, se tomarán las medidas tanto legales como de movilización que la Plataforma considere necesarias para proteger de forma efectiva el yacimiento y continuación de la excavación arqueológica", advirtió.

De primeras, la Plataforma está preparando acciones por si en los próximos días no se protegiera el yacimiento de la lluvia.

Comentarios: "Reunión de urgencia con Enrique Ujaldón"