Plataforma Ciudadana en defensa del Yacimiento Arqueológico de San Esteban, Murcia. - Abraza San Esteban -
Plataforma Yacimiento San Esteban Murcia Arqueológico Valcárcel Cámara Cruz Ujaldón
RSS

Impugnación Pliego Ayuntamiento

La batalla continúa, no hay tregua.

Nota de prensa
Viernes, 9 de Abril 2010

LA PLATAFORMA DE SAN ESTEBAN REBATE EL PLIEGO PARA LA CONSERVACIÓN DE LOS RESTOS

La Plataforma Ciudadana por la Conservación del Patrimonio Arqueológico de San Esteban ha presentado ante el Ayuntamiento de Murcia y la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales de la Región un detallado informe en el que se cuestiona duramente la legalidad del pliego de condiciones propuesto para las obras de conservación y protección ante temporales de los restos árabes hallados en el Jardín de San Esteban.

En un escrito presentado esta semana, la Plataforma asegura que el proyecto redactado no se ajusta a las directrices del pliego de condiciones y su contenido, y en caso de ser ejecutado, incumpliría varios artículos de la Ley 4/2007, de 16 de marzo, de Patrimonio Cultural de la Comunidad de la Región de Murcia.

Entre las razones que la Plataforma Ciudadana alega para la impugnación, se encuentra el hecho de que en el proyecto de Construcciones Villegas SL, firmado por la arqueóloga Pilar Vallalta, se proponen una serie de sondeos arqueológicos que están injustificados y no son procedentes para la protección de los restos, suponiendo una destrucción innecesaria de parte importante de este singular Yacimiento Arqueológico.

La Plataforma asegura que, de llevarse a cabo dichos sondeos, constituirían un nuevo intento de expolio, similar al que se intentó llevar a cabo el pasado mes de diciembre, con el desmontaje parcial de un muro de uno de los palacios, en el que por cierto participaron activamente algunas de las personas que ahora entrarían a trabajar en los supuestos trabajos de conservación.

Asimismo, los expertos arqueólogos consultados indican que la zahorra y la grava, materiales con los que se pretende cubrir el yacimiento hasta que se proceda a su excavación definitiva, son altamente corrosivos y pueden ser perjudiciales para los restos, mientras que otro material como la arena causaría menos daños.

En el seno de la Plataforma también ha causado sorpresa comprobar que el escrito del Ayuntamiento presenta numerosas faltas de ortografía e imprecisiones, como la confusión a la hora de identificar los palacios que conforman el conjunto. Esto es una muestra más de la precipitación y falta de profesionalidad en la toma de decisiones, en los que sigue cayendo el consistorio murciano.

La Plataforma, como alternativa, ha propuesto que se deseche la propuesta firmada por Pilar Vallalta y que cubra el yacimiento con un sistema de techumbre, que permita la continuación de los necesarios trabajos de excavación y consolidación del yacimiento, importante vestigio de nuestro pasado.

Comentarios: "Impugnación Pliego Ayuntamiento"