Plataforma Ciudadana en defensa del Yacimiento Arqueológico de San Esteban, Murcia. - Abraza San Esteban -
Plataforma Yacimiento San Esteban Murcia Arqueológico Valcárcel Cámara Cruz Ujaldón
RSS

Reunión COAMU

La batalla continúa, no hay tregua.

COMUNICADO DE PRENSA
Jueves, 29 de Abril de 2010









LA PLATAFORMA DE SAN ESTEBAN COMUNICA AL COLEGIO DE ARQUITECTOS SU DISCONFORMIDAD CON LA CONSERVACIÓN DEL YACIMIENTO DE SAN ESTEBAN

Esta tarde la Plataforma ciudadana por la defensa del patrimonio arqueológico de San Esteban se ha reunido con representantes de la Comisión de Patrimonio del Colegio de Arquitectos de Murcia, reflejando sus reivindicaciones respecto a la gestión del yacimiento que está realizando la Administración competente.

La Plataforma ciudadana por la defensa del patrimonio arqueológico de San Esteban considera que:

- Se ha de continuar excavando el Complejo palatino y barrio andalusí de San Esteban. El Ayuntamiento de Murcia y la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales tienen que presentar un proyecto de excavación arqueológica, no de protección de los restos; si no quieren contradecir la opinión de los expertos que han consultado.

Se ha de recordar que se creó la llamada Comisión de Expertos, formada por D. Antonio Malpica portavoz de la misma y catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Granada; D. Rafael Pardo, arquitecto; D. Jorge A. Eiroa, profesor de la UMU; D.José María Luzón, catedrático de arqueología de la Complutense; D. Juan F. Jiménez, director del Centro de estudios medievales de Lorca; D. Emilio Estrella, ingeniero; Dª Carmen Pérez, del Instituto de Restauración de Valencia; y D. Ricardo Mar, profesor de arqueología de la Universidad Rovira y Virgill de Tarragona.

Dicha comisión solo ha mantenido una reunión en fecha 11 de Enero en el Palacio de San Esteban, en la que estuvieron presentes: Ramón Luis Valcárcel, presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Pedro Antonio Cruz, consejero de cultura y Enrique Ujaldón, Director General de Bellas Artes y Bienes Culturales. Tras esta reunión, Enrique Malpica, portavoz de la comisión, comunico en rueda de prensa: “Se debe terminar la excavación porque ante la opción de enterrarlo o cubrirlo, se debía de proceder a su recuperación, al mismo tiempo que se hicieran labores arqueológicas, para asegurar el mantenimiento del yacimiento durante el tiempo preciso hasta que se ponga en marcha el proceso de conservación de los mismos, consolidación de estructuras y protección del yacimiento”.

Tanto el Sr. Valcárcel, el Sr. Cruz y el Sr. Ujaldón, se comprometieron públicamente a asumir y llevar adelante las recomendaciones de la Comisión de Expertos. Hasta ahora no lo han hecho.

- La protección necesaria para la correcta conservación de los restos ha de ser un sistema de techumbre; que permita la finalización de las excavaciones durante todo el tiempo necesario, y que lo proteja frente a las inclemencias del clima hasta la puesta en valor y musealización del yacimiento.

En la actualidad está saliendo adelante el proyecto de conservación de Construcciones Villegas S.L. que da vía libre al cubrimiento total del yacimiento con 3.000.000 Kg. de gravas; además de la realización de 15 sondeos que desvirtuarán la rica trama urbana del yacimiento, pues se autoriza en el proyecto la variación de su extensión y profundidad e, incluso, el desmontaje de estructuras.

- La responsabilidad de la correcta puesta en valor del yacimiento de San Esteban no puede recaer en la restauradora Dª Pilar Vallalta. Queremos recordar que está inmersa en un investigación judicial por presunto expolio, acaecido el 9 de Diciembre del pasado 2009, por desmontar una parte del yacimiento, en concreto un palacio; siendo el mismo servicio del Seprona de la Guardia Civil el que levantó acta del hecho y reportaje fotográfico del mismo.

- El proyecto redactado no se ajusta a las directrices del pliego de condiciones y su contenido, en caso de ser ejecutado, incumpliría varios artículos de la Ley 4/2007, de 16 de marzo, de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia.

Esta plataforma impugnó el proyecto el pasado 9 de abril; comunicándonos la denegación de la misma en los últimos días porque el proyecto se basaba en las recomendaciones de la Comisión de expertos. Según las declaraciones de dicha Comisión recogidas anteriormente, esto no es cierto, pues dicha Comisión recomendó la finalización de la excavación antes de toda consolidación y musealización del yacimiento andalusí de San Esteban, importante enclave histórico de la ciudad de Murcia.

Esta plataforma pide:
-Que el Sr. Valcárcel, el Sr. Cruz y el Sr. Ujaldón, asuman las decisiones que tomó en su día el Comité de Expertos, que son justamente las contrarias a las que se van a adoptar en el proyecto adjudicado por el ayuntamiento.
-Que se convoque una nueva reunión del Comité de expertos, para que valore los graves daños que ocasionaría en el yacimiento la ejecución del proyecto redactado por Pilar Vallalta y adjudicado a CYRESPA Arquitectónico S.L.
-Que Enrique Ujaldón, director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, haga cumplir la ley de Patrimonio de la región de Murcia de 2007, ya que el yacimiento tiene el grado de protección de un Bien de Interés Cultural.
-Que la Universidad y los colegios profesionales se pronuncien sobre la mala praxis profesional que supondría desde el punto de vista de la metodología arqueológica y de restauración la ejecución del proyecto redactado por la restauradora Pilar Vallalta.
- Por último, la plataforma advierte que evitará un segundo intento de expolio del yacimiento, esta vez con la excusa de que va a ser protegido. De proseguir el proyecto redactado por la restauradora Pilar Vallalta, los responsables políticos y los técnicos de patrimonio implicados deben saber que se presentará la correspondiente denuncia por expolio en el Juzgado nº 1 de Murcia para que se tomen las medidas cautelares que obliguen a las administraciones competentes a cumplir el auto dictado por la jueza el 14 de diciembre de 2009 por el cual debían de adoptarse medidas para proteger el yacimiento y continuar la excavación arqueológica.

Murcia 29 de Abril de 2010

Ángela: 669291709

Comentarios: "Reunión COAMU"