Plataforma Ciudadana en defensa del Yacimiento Arqueológico de San Esteban, Murcia. - Abraza San Esteban -
Plataforma Yacimiento San Esteban Murcia Arqueológico Valcárcel Cámara Cruz Ujaldón
RSS

Comunicado sobre Visitas al Yacimiento

La batalla continúa, no hay tregua.

La Plataforma apoya las visitas al yacimiento, pero denuncia el mal estado de las instalaciones

Ni la empresa adjudicataria ni las instituciones han llevado a cabo, todavía, iniciativa alguna para convertir los restos en una zona segura ni visitable

La Plataforma en defensa del Patrimonio de San Esteban celebra la calurosa acogida que ha tenido la iniciativa de las visitas guiadas al yacimiento, aunque denuncia las lamentables condiciones en que estas visitas se están realizando.
Así, el mal aspecto general de la instalación habilitada para realizar las visitas, la mala sujeción de las vallas protectoras o los cables eléctricos de las bombas de agua y el estado de abandono de los restos, no sólo pueden causar una mala impresión a los visitantes, sino que pueden constituir un peligro para aquellas personas que se acerquen a admirar la monumentalidad de los restos hallados en pleno corazón de la ciudad.
La Plataforma lamenta el mal estado general de la instalación. El yacimiento se muestra en una penosa condición que ni ayuda a la conservación de los restos ni los pone en valor, lo que puede causar una mala impresión en los visitantes, tanto murcianos como de fuera de la Región.
Además, la suciedad y el desorden reinan en la instalación. A lo largo de la visita, se puede observar la cantidad de desperdicios y otros objetos desperdigados por toda la zona arqueológica.
Por otra parte, las lluvias caídas en la primavera han originado pequeños ‘lagos’ sobre las zonas tapadas con lonas sobre los que flotan centenares de hojas secas.
Asimismo, los cables y los mecanismos de accionamiento de las bombas de agua instaladas para frenar la inundación del yacimiento, ubicadas a lo largo del recorrido de la visita, constituyen un peligro para los visitantes, especialmente para los niños, que podrían sufrir descargas eléctricas si por error o desconocimiento tocaran dichos cables.
La Plataforma también lamenta que ni las instituciones competentes ni la empresa adjudicataria hayan hecho la menor adecuación de la zona para convertirlo en un entorno visitable, suponemos que por la premura en su instalación, el mismo día que varios miembros de la Real Academía de Bellas Artes de S. Fernando giraron visita a las autoridades murcianas y al yacimiento. Así, no sólo las vallas de obra resultan antiestéticas y peligrosas – pues están terminadas en punta además de estar mal fijadas al suelo, lo que ya ha causado alguna caída y tropezón entre los visitantes-, sino que en la zona permanecen los carteles que recuerdan la obligatoriedad del casco (que por cierto no se entrega a la entrada), y de otros elementos más propios de una obra que de un importante monumento.
Además, uno de los muros de una de las viviendas ubicadas en el yacimiento ha sido apuntalado con unos carteles llenos de grafitis, causando a los visitantes una lamentable impresión.
También, por todo el yacimiento se encuentran desperdigadas varias cajas llenas de restos (sin clasificar) y postes caídos en la zona de la necrópolis, además de dos muros derrumbados, que no hablan sino del abandono general en el que se encuentra este monumental hallazgo.
La Plataforma pide que la caseta informativa se traslade fuera de la verja, de manera que las personas que se acercan para informarse no tengan que gritar para llamar la atención de los encargados de la misma.
Por último, la plataforma solicita que las visitas continúen mientras se realicen trabajos en el yacimiento, no sólo durante el mes en que están programadas; del mismo modo que se realizan en otras excavaciones, donde además de contemplar el monumento los visitantes pueden observar como se realizan las labores de investigación en el mismo.
La Plataforma reitera su apoyo a la continuación de las visitas porque éstas ayudan a acercar el gran descubrimiento hecho en el Jardín de San Esteban a propios y extraños, si bien solicita que estas se realicen en un contexto de seguridad y respeto al yacimiento.




Imágenes del terrible estado de las visitas (cables al alcance, vallado inestable, puntales caidos, suciedad,...)

Comentarios: "Comunicado sobre Visitas al Yacimiento"