Plataforma Ciudadana en defensa del Yacimiento Arqueológico de San Esteban, Murcia. - Abraza San Esteban -
Plataforma Yacimiento San Esteban Murcia Arqueológico Valcárcel Cámara Cruz Ujaldón
RSS

Manifiesto San Esteban: 8 siglos y 1 año

La batalla continúa, no hay tregua.

El pasado 9 de diciembre de 2010 se celebró en la calle Almudena, "la que une el yacimiento (es decir, el pasado) con la Gran Vía (es decir, el presente)" según describe en su artículo 'San Esteban: la lucha continúa' nuestro compañero Antonio Galiano; el acto San Esteban: 8 siglos y 1 año. A continuación publicamos el texto íntegro del manifiesto leído por D. Antonio Campillo, Decano de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Murcia y propulsor de la carta de los profesores al rector sobre San Esteban.






SAN ESTEBAN: OCHO SIGLOS Y UN AÑO


Estamos hoy aquí, convocados por la Plataforma Ciudadana en Defensa del Patrimonio Arqueológico de San Esteban y por todas las asociaciones que nuevamente nos apoyan ejerciendo nuestra libertad de expresión y de manifestación. Porque, como ciudadanas y ciudadanos de una sociedad democrática, exigimos ser oídos y tenidos en cuenta por nuestros representantes.

Hoy hace un año que miles de ciudadanos nos movilizamos, de diversas maneras, con nuestra presencia física o a través de diferentes redes sociales, preocupados por el tratamiento que las autoridades municipales y regionales querían dar a un hallazgo arqueológico de enorme importancia, por su carácter y por su extensión, un hallazgo que nos permitirá recuperar y poner en valor una parte muy significativa de nuestro pasado histórico, urbano, artístico y cultural.


OCHO SIGLOS


Ocho siglos y un año nos separan del Arrabal de la Arrixaca. Hace 8 siglos que tenemos conocimiento del Arrabal de la Arrixaca. Las primeras noticias de dicho arrabal datan de mediados del siglo XII, cuando al-Idrîsi nos lo describe como un arrabal “grande y bien poblado que cuenta con cerca propia”, un arrabal en el que vivian los murcianos del siglo XII, unas calles por las que paseó Alfonso X el Sabio.

El paso del tiempo ocultó sus calles, hasta que 800 años después las obras de construcción de un aparcamiento lo desenterraron de nuevo. Esta vez los ciudadanos teníamos la última palabra, y así lo demostramos el 9 de diciembre de 2009. Hoy, un año después de haber evitado su destrucción, seguimos exigiendo su conservación y puesta en valor.


Y UN AÑO


Un año después, el yacimiento aún no está salvado. Ha sido un año de retrasos y de falsas promesas, con la categoría de BIC como zona arqueológica aún sin declarar, con unas medidas de protección tardías, deficitarias e incorrectas, ya que los restos están soportando el peso de toneladas de grava. Un año sufriendo el maltrato y la desidia de los responsables que han abandonado a su suerte al yacimiento durante meses, en uno de los inviernos más lluviosos de los últimos 60 años.

Hace un año, los mismos responsables que a día de hoy se erigen como defensores del Patrimonio, calificaban a la Plataforma de “descerebrada y esquizofrénica”, e intentaban justificar la destrucción del Yacimiento ante la opinión pública.
La Plataforma advierte que la desidia actual y la elección de las gravas puede tener consecuencias igual de nefastas que las que se evitaron el día 9 de diciembre de 2009.
Tras haber realizado el recubrimiento de los restos de manera poco apropiada, consideramos que de nuevo se ha abandonado por completo el yacimiento arqueológico. Las plantas han vuelto a crecer, el geotextil se ha roto y levantado en diversos lugares de la excavación y el estancamiento de agua sigue afectando gravemente a los restos. Denunciamos por ello que no se están llevando a cabo las labores de revisión y mantenimiento que se especificaban en el proyecto de cubrición y que de nuevo la administración sigue desviando la atención y dando una visión de la realidad muy distorsionada.

Una clara prueba de este abandono y esta pasividad ante el complejo de San Esteban, es que hoy, un año después, prácticamente la totalidad de las reivindicaciones de la Plataforma Ciudadana siguen sin haber sido atendidas. Nuestra lucha sigue por tanto vigente, hoy más que nunca, porque creemos firmemente que desde la Administración continúan desoyendo las propuestas que consideramos adecuadas y que han sido asesoradas por un amplio conjunto de expertos. Los responsables del intento de destrucción del yacimiento siuen tratando de adueñarse del éxito de las medidas que la presión ciudadana les ha obligado a tomar.


Las reivindicaciones de esta Plataforma Ciudadana, en las que no cesaremos hasta su total cumplimiento, son las siguientes:

- La declaración inmediata del yacimiento como Bien de Interés Cultural (BIC) y como zona arqueológica, puesto que las condiciones administrativas para ello hace meses que se cumplieron.

- La recuperación de los Consejos Asesores de Patrimonio, para asegurar la participación ciudadana a la hora de tomar decisiones en esta materia. Algo a lo que el presidente de la comunidad Ramón Luis Valcárcel se comprometió en la reunión que mantuvo con la Plataforma el pasado enero. Una promesa que no ha cumplido y que por ello hemos de volver a recordarle y a reclamarle públicamente.

- El diseño de un Plan Director que, poniendo en común la opinión de arqueólogos, restauradores y arquitectos, organice las diferentes fases del trabajo que llevará a una adecuada musealización y puesta en valor.

- La dotación de un presupuesto especial para San Esteban, que en estos tiempos de incertidumbre económica no tiene por qué ser espectacular, pero que sí debe garantizar que el Yacimiento se mantenga vivo.

- La reanudación de la excavación arqueológica con sus legítimos directores, tal y como la comisión de expertos lo recomendó en su primera reunión el día 11 de enero de 2010.

- Que se asuman las responsabilidades políticas por los errores cometidos y se restaure así el crédito dañado de nuestras instituciones.

- La reversión de los terrenos a la Comunidad Autónoma para una gestión más ágil del Yacimiento, algo a lo que también se comprometió el presidente Valcárcel y que tampoco se ha cumplido. Pedimos, pues, que se cumplan ya las condiciones para dicha reversión.


En resumen, y para terminar, como ciudadanas y ciudadanos de una sociedad democrática, exigimos ser oídos y tenidos en cuenta por nuestros representantes.
Exigimos que las Administraciónes públicas, municipal y regional, den los pasos necesarios para la conservación y musealización del Yacimiento de San Esteban. Para que la ciudad y la Región de Murcia puedan rescatar una parte muy importante de su pasado histórico y legarla en el mejor estado posible a las generaciones venideras.


Murcia, 9 de diciembre de 2010






Vídeo proyectado en el Acto



video

Comentarios: "Manifiesto San Esteban: 8 siglos y 1 año"