Plataforma Ciudadana en defensa del Yacimiento Arqueológico de San Esteban, Murcia. - Abraza San Esteban -
Plataforma Yacimiento San Esteban Murcia Arqueológico Valcárcel Cámara Cruz Ujaldón
RSS

COMUNICADO: Proyecto de Enterramiento del Yacimiento

La batalla continúa, no hay tregua.

El Ayuntamiento licita por sorpresa el proyecto de enterramiento del Yacimiento de San Esteban

En la mañana de hoy, miembros de la Plataforma Ciudadana han observado como la arqueóloga municipal, Carmen Martínez, visitaba el yacimiento con representantes y técnicos de varias empresas

Ante estos hechos, la Plataforma Ciudadana ha consultado con sus fuentes en el Ayuntamiento, que le han confirmado que el día 30 se aprobó el pliego de condiciones para la contratación de la redacción del proyecto de enterramiento del yacimiento

La Plataforma Ciudadana continúa todos estos días de fiestas con su vigilancia e información a los ciudadanos en la valla del yacimiento, y prepara movilizaciones ante el intento de soterramiento

Urgen al Presidente Valcárcel a que los reciba, ante la descoordinación de las administraciones local y regional, y la posible violación de la resolución judicial que ordena continuar con la excavación arqueológica


En la mañana de hoy, durante el habitual recorrido de vigilancia e información a los ciudadanos que todos estos días llevan a cabo miembros de la Plataforma Ciudadana por la Defensa del Patrimonio Arqueológico de San Esteban, han observado como entraban al yacimiento numerosas personas.

Entre ellas, han podido identificar a Carmen Martínez, arqueóloga municipal, así como a representantes y técnicos de empresas de derribos, obra pública y restauración.

Tras consultar a sus fuentes habituales en el Ayuntamiento de Murcia y en la Gerencia de Urbanismo, les han confirmado que en pasados días se han desarrollado los siguientes hechos:

• 29 de diciembre de 2009: La Sección Municipal de Arqueología firma las prescripciones técnicas para el Pliego de Condiciones

• 30 de diciembre de 2009: El Ayuntamiento aprueba el Pliego de Condiciones para la contratación de la Redacción del Proyecto, mediante procedimiento negociado, sin concurso público, con un plazo de 5 días hábiles, y con un precio máximo de 32.480 €

• El Ayuntamiento de Murcia envía el pliego únicamente a 4 empresas: Azuche, Geocisa, Derribos Paredes, y Construcciones Villegas.

• 5 de enero de 2010: Visita de las empresas al yacimiento, toma de fotografías y medidas.


Este Pliego de Condiciones es para la redacción del proyecto que desea realizar el Ayuntamiento, no para el proyecto en sí, cuyo precio posterior será bastante mayor.

Las condiciones marcadas en el pliego, aunque incluye primero la consolidación de estructuras del yacimiento, marca claramente la voluntad municipal de que el yacimiento sea totalmente tapado con tierra. En opinión de diversos técnicos (arqueólogos, arquitectos, restauradores, ...) consultados por la Plataforma Ciudadana, esta medida dañará irremediablemente el yacimiento, suponiendo que si en algún momento se retira esa tierra para poner en valor el yacimiento, muchas de las estructuras serán irrecuperables y el yacimiento habrá sido arrasado en gran parte.




Hay que recordar que hay un proceso judicial abierto sobre el Yacimiento, y que la Plataforma Ciudadana denunciará todos los daños que sufra el yacimiento tanto por acción como por omisión. Igualmente se llevarán a cabo todas aquellas medidas de protesta ciudadana para impedir dichos daños, como ya sucedió el pasado 9 de diciembre cuando se empezó a desmontar un muro, lo que provocó la orden judicial de paralización de dicho desmontaje, con la presencia además de cientos de ciudadanos en las inmediaciones del yacimiento.

Una vez más, el Ayuntamiento actúa a las espaldas de los ciudadanos (no se ha hecho pública esta convocatoria), de los expertos (no se les ha consultado sobre las condiciones), del tejido empresarial (no se ha realizado un concurso público para la contratación), y de la Administración Regional, que debe supervisar cualquier actuación sobre este lugar.

La Plataforma Ciudadana también recuerda que el Gobierno Regional ha convocado a la “Comisión de Expertos” para el próximo día 11, pero que la obra que ahora se pretende hacer se está llevando a cabo sin consultarlos a ellos, ni informando a la sociedad.

Por esto, se recuerda al Presidente Valcárcel la urgencia para ser recibidos en la reunión que se le solicitó, cuando la sociedad está contemplando la descoordinación de la administración local y regional, y que todo esto va en detrimento de la conservación del yacimiento, que el propio Valcárcel ayer reiteraba y aseguraba en los medios de comunicación.

1 Comentarios: "COMUNICADO: Proyecto de Enterramiento del Yacimiento"

.
gravatar
Fran de Sales Dice ....

Si esto es así, para cuando una denuncia contra el Ayuntamiento ante la juez que lleva el caso.
Ya comenté en su día en facebook lo que nos hicieron en Cartagena con el barrio industrial y portuario de época romana de la calle Morería: cubrirlo de tierra "supuestamente para preservarlo" y ahora, después de casi cinco años de aquel soterramiento de los yacimientos, la alcaldesa Barreiro tiene prevista la ejecución de al menos 300 viviendas y otras tantas plazas de aparcamiento... en cuanto venda ese suelo público a Empresas privadas, para lo que de momento, y por una vez doy gracias a la crisis, no encuentra comprador que se ajuste al precio que esta alcaldía pide cuando se expropió por cuatro perras.
NADA DE ENTERRAMIENTOS EN EL ARRABAL porque si no es en breve, tampoco pasará mucho para ver como se queda ahí abajo para siempre con cualquier mamotreto encima, sea parking sea lo que sea.